Desde Buenos Aires Te Quiero Bien! denunciamos la gestión cínica y falaz que el Municipio de La Plata ejecuta en la República de los Niños, donde las únicas mejoras que se registran son las que se dan en los sectores privatizados del predio, mientras que el mantenimiento de los espacios públicos es, a las claras, calamitoso y negligente.
Un relevamiento llevado a cabo por BATQB!, dio cuenta de que -en este espacio patrimonio de los y las platenses y de referencia para miles de familias de todo el país- los edificios históricos denotan una clara situación de abandono y falta de mantenimiento, representando incluso un riesgo para los visitantes, por la posibilidad de desprendimiento de mampostería, tejas, vidrios, o de maderas podridas en la estructura de los mismos.
GALERÍA DE IMÁGENES
Al respecto, el referente de Buenos Aires Te Quiero Bien, Ing. Hidráulico y Civil Claudio Velazco, sostuvo que “tenemos dos República de Los Niños: una es la privada, la concesionada, cuyas atracciones tienen un costo monetario para el público, la cual ha proliferado en sobremanera en los últimos tiempos y le da al lugar un falso aire de buen mantenimiento; sin embargo, la otra República, la de todos, la pública, la histórica, presenta un realidad opuesta: edificios destruidos, suciedad, riesgo para los visitantes, falta de inversión”.
GALERÍA DE IMÁGENES
Asimismo, muchas de las atracciones nuevas que ha inaugurado recientemente el municipio, ya han sido destruidas o retiradas de manera parcial. Es el caso de la Plaza de la Energía donde, de los modernos y novedosos columpios lumínicos, solo quedan sus estructuras, y de las bicicletas generadoras de energía solo quedan en funcionamiento dos.
GALERÍA DE IMÁGENES
Además del estado calamitoso de los edificios, según se evidencia en el relevamiento fotográfico, el paseo para los transeúntes se presenta descuidado, por la permanencia de escombros, objetos y mobiliario obsoleto en situación de abandono, y con condiciones higiénicas precarias, especialmente hacia las zonas gastronómicas.
Por su parte, el Ingeniero Velazco concluyó en que “a la República de los Niños no se le ha hecho más que un maquillaje: Resulta preocupante ver el estado en que se encuentran los edificios fundacionales, porque sino se les realiza un oportuno mantenimiento, en un futuro se van a volver inhabitables. Además, las condiciones del paseo distan mucho de ser las óptimas para que los chicos y chicas tengan una jornada de recreación segura. No sé con qué cara el municipio levanta la bandera de la puesta en valor del lugar”.
Por último, Velazco instó al cuerpo legislativo local llevar a cabo acciones para prevenir infortunios: “Todos los Concejales deberían tomar urgente cartas en el asunto. La caída de una parte de mampostería, parte de un techo, podría generar serios daños si cayesen sobre los niños.Mejor es prevenir que lamentar”.