Se trata del proyecto Pronóstico y Alerta de Eventos de Inundaciones Repentinas (PREVENIR), que desarrollará un sistema de alerta temprana, a partir de la cooperación entre el Servicio Metereológico Nacional, el gobierno de Japón y otras instituciones argentinas. Tendrá una inversión de alrededor de 6.5 millones de dólares.
Particularmente, el proyecto prevé el desarrollo de un sistema de alerta temprana para las cuencas Sarandí-Santo Domingo (Buenos Aires) y Suquía (Córdoba). Es una iniciativa de investigación conjunta entre el SMN, JICA, JST, el Centro de Ciencia Computacional y el Clúster de Innovación Pionera dependientes del instituto de investigación de Ciencias Naturales en Japón (RIKEN), la Universidad de Osaka y el Centro Internacional de Peligros del Agua, la Agencia Meteorológica del Japón, el Consejo Nacional de Investigaciones de Argentina y el Instituto Nacional del Agua.
Una «alerta» dada a tiempo puede salvar cientos de vidas.
A raíz de la trágica inundación del 2 de abril del 2013 en la ciudad de La Plata, vengo planteando la necesidad imperiosa de realización de obras hidráulicas acordes, pero también he acompañado e insistido en el reclamo de la concreción de un «Plan de Alerta Temprana», real (no discursivo) y efectivo.
Bien Argentina, Bien Buenos Aires!
Ing. Claudio Velazco